martes, 28 de marzo de 2017

No sé qué libro mirar, qué revista ver

Perdido en mi habitación (MECANO – Hoy no me puedo levantar)

No hay quinto malo
La primera vez que hoy esa frase fue el 23 de Julio de 1995... ¿te preguntarás que cómo lo sé? Fue el día que Miguel Indurain ganó su quinto tour Pedro González Menéndez y Perico Delgado le entrevistaron diciendo esa frase... En fin, vamos con otra nueva entrega de estas pildoritas formativas. Ya iba tardando en poner en título una canción de MECANO, que para algo sigo esperando a que se junten después de 20 años. He de reconocer que una de los puntos de inflexión dentro de la integridad es el manejo de los datos (data management). Como comenté en la anterior entrada, podemos disponer de mucha información proveniente de las inspecciones y del histórico, pero si no somos capaces de manejarla apropiadamente, no veremos sobrepasados y no seremos capaces de tomar decisiones en formas de actuación. Dos de los problemas más comunes suelen ser la falta de información que suele implicar que las decisiones se toman con grandes incertidumbre y el exceso de información que puede implicar la distracción (mantenemos el chascarrillo en la compañía de la “parálisis por el análisis”). Ahora bien, muchas veces esta segunda pata es debida a la mala organización de los datos (desestructurados y sin un patrón común) que hace imposible su análisis. En empresas como la que trabajo hay datos que tienen más de 50 años y son tan válidos (y a veces útiles) como otros recientes. Mi problema cuando empecé en este negocio, como en la canción de Mecano, no saber qué libro mirar, que revista leer, qué papel era bueno… y así se me pasaban las horas.

Sistema de Información Geográficos
Los Sistemas de Información Geográficos, SIG, pero más conocidos por sus siglas en inglés (Geographical Information System, GIS) son sistemas informáticos actúan como un conjunto de métodos, herramientas y datos que diseñados para actuar coordinada y lógicamente para capturar, almacenar, analizar, transformar y presentar toda la información geográfica y de sus atributos con el fin de satisfacer múltiples propósitos. La mayor ventaja de estos softwares es que son capaces de reunir, guardar, manipular y publicar información referenciada geográficamente.

En el mundo del software hay muchos proveedores disponibles, pero el mercado está básicamente copado por dos soluciones: ArcGIS de ESRI y QGIS. Personalmente, cualquiera de las dos soluciones es válida, pero en mi caso recomendaría QGIS por las siguientes razones:
  1. Es un sistema libre y de Código Abierto. Obviamente, esto redunda en grandes ventajas económicas, sobre todo en empresas que no disponen de grandes fondos, ni de un servicio de informática que pueda dar un gran soporte.
  2. Versatilidad en el consumo de datos. QGIS permite manejar una mayor cantidad de bases de datos, formatos de archivo ráster y vectorial a través de las bibliotecas GDAL y OGR.
  3. Licencia para labores de geoprocesamiento. ArcGIS obliga a conectarse a una licencia para realizar determinadas operaciones de geoprocesamiento, lo que implican extra-costes por usuario.
  4. Calcular campos. Esta herramienta nos permite crear y calcular directamente dicho campo, lo que facilita la labor del usuario.
  5. Instalación – Multiplataforma. El proceso de instalación es muy sencillo, descargando el instalador de su página oficial de descargas y, al ser de código abierto, sin necesidad de registrar el software.
Si queréis saber más, pasaros por este link donde desarrollan otras recomendaciones a tener en cuenta: https://mappinggis.com/2015/11/motivos-para-elegir-qgis-frente-arcgis/

…Y algo más…

No podía dejar esta ocasión para presentar otra de mis taras: me apasiona el deporte. El problema es que el mix sillón-práctica tras unas cuantas lesiones (esto daría para una entrada entera) debe andar por el 90%-10%. La verdad es que es una pena, pero tras mi penúltima lesión (una pubalgia) tengo que pasar por quirófano... He practicado (e intento practicar) casi cualquier cosa y parte del tiempo de mis viajes lo suelo dedico a hacer alguna actividad (buceo, esquí, marcha,…). Como aficionado, no sé si confesar tan rápido, pero son un madridista de los que se sigue sacando el abono (de baloncesto, que para el fútbol no había plazas) hasta en el exilio londinense. Y por supuesto, mi ídolo es...



lunes, 27 de marzo de 2017

I have climbed the highest mountains

I still haven’t found what I’m looking for (U2 – The Joshua Tree)

Si eres un inconformista, este es tu sitio
Lo reconozco, una de las cosas que más me divierten del mundo de la integridad es que dos más dos no siempre tienen que ser cuatro. Sé que sonará extraño de la boca de un ingeniero, pero hay un punto de alquimia en toda esta industria que me divierte y que la hace sin dudas atractiva. El campo de mejora es siempre posible y aunque se deba partir de inspecciones comunes, el “arte de combinarlas adecuadamente” y la capacidad de buscar la mejora continua son claves para un sistema eficiente. Para mi gusto hay un core de cinco inspecciones claves que nos tienen que dar el 90% de la información nueva y a estas siempre se le debe sumar el histórico que según la antigüedad de la tubería será más o menos fiable. Con estas dos patas seremos capaces de poder tomar decisiones adecuadas.

Recomendaciones sobre los cinco tipos de inspecciones a incluir (y realizar) en tu plan de integridad.
Ya hemos hablado del plan de integridad y de  la evaluación de riesgos, ahora, un pasito más y veamos qué cinco inspecciones no pueden faltar en tu programa de alto nivel.

  1. Inspecciones mediante herramienta inteligente. Cada empresa tiene que realizar un plan de inspección interna con una frecuencia definida en su red de tuberías, evaluando el estado del material de las mismas, lo que permite ejecutar acciones correctoras en los puntos débiles. Tomad como referente la API 1163 – In Line Inspection Requirements. Mi consejo es que inspeccionéis las líneas cada 5 años basado en las recomendaciones de la DOT (Department Of Transportation de Estados Unidos). Link de referencia: https://www.law.cornell.edu/cfr/text/49/chapter-I
  2. Inspecciones de la protección catódica. La protección catódica actúa en los lugares donde hay fallos en el revestimiento para frenar el proceso de corrosión. Se tiene que realizar un mantenimiento programados de los rectificadores y de las tomas de potencial, así como una campaña trienal de estudios exhaustivos. La normativa ISO 15589 es clave en este aspecto ya que da los mínimos de actuación. Al menos se ´deberías vigilar los rectificadores una vez cada 3 meses y las tomas de potencial de manera anual. Esta frecuencia supera la propuesta de la mayoría de los estándares, pero merece la pena invertir recursos para mitigar la corrosión externa de las tuberías.
  3. Inspecciones del revestimiento. Las tuberías enterradas se revisten para evitar la corrosión externa. Dependiendo de la criticidad de las líneas, se realizan campañas para evaluar el estado del revestimiento, con sus posteriores planes de actuación para su restitución en los lugares de fallo. No existe una normativa que me termine de convencer, pero supongo que la NACE TM0109-2009 Aboveground Survey Techniques for the Evaluation of Underground Pipeline Coating Condition es la mejor. Mi recomendación es que inspeccionéis las líneas cada 5 años basada en la experiencia de UKOPA (United Kingdom Onshore Pipeline Operators’ Association). Link de referencia: http://www.ukopa.co.uk/pdfs/UKOPA-06-0032.pdf
  4. Vigilancia de línea. Patrullar la traza del tubería para prevenir y detectar posibles interferencias mediante el uso de distintos medios (aéreos, vehículos terrestres y a pie) es una de las formas más efectivas de protegerlas contra actos de terceros.
  5. Profundización de la tubería. Con el objetivo de evitar que un tercero pueda dañar la tubería, se deben efectuar campañas para dotar de más profundidad a las tuberías enterradas en aquellos lugares, que tras un análisis previo, se consideran de mayor riesgo.


…Y algo más…
Hace no mucho, quizás un poco más de un año largo, descubrí mi nuevo vicio: Twitter. Sé que alguien pensará que soy el hombre desactualizado, pero le he cogido el truquillo a seguir a la gente, a ver lo piques y por supuesto, a estar informado. Por ejemplo, viendo los trending topics antes de irme a la cama el 13 de noviembre de 2015 descubrí que París estaba arriba de la lista con algunas entradas extrañas. Empecé a leer los twits y acto seguido encendí la tele para ver la BBC. El resto es historia.

P.S. Para no acabar con mal cuerpo, os dejo el anuncio de ya.com del hombre desactualizado (¡la de tiempo que ha pasado!):




P.S.2. A parte por aquí, podéis seguirme en: @iPipelines

P.S. 3. Si tenéis dudas de si sois unos adictos a las redes sociales como yo, esta infografía os ayudará a descubrirlo:



miércoles, 22 de marzo de 2017

Ser valiente no es solo cuestión de suerte

Valiente (Vetusta Morla - Un día en el mundo)

Vivir con el riesgo

A diario vivimos y aceptamos parte del riesgo que nos rodea. El riesgo no es más que la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento. Probablemente, los riesgos más conocidos sean los laborales, que se dividen en:
  1. Riesgos Físicos
  2. Riesgos Químicos
  3. Riesgos Biológicos
  4. Riesgos Ergonómicos
  5. Riesgos Psicosociales
  6. Riesgos Mecánicos
  7. Riesgos Ambientales
En el siguiente enlace podéis ver una lista con los mismos y algunas recomendaciones para evitarlos: http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-ocho-consejos-prevenir-accidentes-trabajo-20150423131744.html

Los riesgos de las tuberías
Como comentaba,  a diario convivimos con riesgos y sobre todo cuando manejas productos peligrosos, como son los hidrocarburos. En este caso, lo importante no es asumirlos (como mucha gente podría creer) sino que hay que mitigarlos. Para ello deberemos crear un plan de Evaluación de Riesgos, que no es más que un procedimiento para identificar toda probabilidad de fallo y sus consecuencias, con sus respectivas variables de fallo.
Para hacer esta evaluación se deberá realizar un análisis de riesgos donde se integra la información disponible acerca de las amenazas de las tuberías y sus respectivas consecuencias de fallo.

En este punto es importante la definición matemática de riesgo, entendida como la probabilidad de fallo multiplicada por la consecuencia de fallo. 


Hay dos métodos comúnmente usados en el cálculo del riesgo: Estos son cualitativos y cuantitativos.



Método Cualitativo
Éste método utiliza categorías para los valores de entrada y salida. Las categorías se pueden definir como baja, media-baja, media, media-alta o alta o en términos numéricos asignándoles valor 1, 2, 3, 4 ó 5. Los valores o categorías de entrada se procesan sistemáticamente para determinar las categorías de salida (baja, media o alta) o los valores numéricos de salida, los cuales a pesar de ser numéricos siguen siendo técnicamente cualitativos.



Método Cuantitativo
Éste método utiliza valores numéricos de entrada y salida, los cuales expresan una probabilidad de que ocurra una fallo en el oleoducto en un período de tiempo definido.




…Y algo más…
Y en el algo más de hoy… un poco de música ochentera. Estuve dudando si llamar al blog “Pildoritas de integridad de Pipelines y los 80”, pero temí que la gente viniera buscando tuberías de los 80 y se encontrara con un vídeo de Gabinete Caligari. A pesar de mi tierna edad (no desvelaré este dato a menos que sea con una cerveza en la mano), soy un fan (¿friki?) de los 80 y 90, lo que puede explicar también que me guste la música más popera (o indie como algunos llaman ahora). De todos los grupos, confieso que me rindo a Mecano. Posiblemente porque mis padres me llevaron al que fue su último concierto en Las Ventas (eternamente agradecido por cierto) y para mí, que nunca había asistido a ningún concierto, fue una experiencia INOLVIDABLE.

sábado, 18 de marzo de 2017

Donde regresa siempre el fugitivo

Pongamos que hablo de Madrid (Joaquín Sabina – Malas Compañías)

Los hombres que soñaban con la integridad de las pipelines.
Vamos con la segunda entrada, que hoy me he levantado de muy buen rollo con la canción de Vetusta Morla. Una vez que os “he convencido” de lo importante que es la integridad (seguro que alguno de mis lectores ya venía adoctrinado), os preguntaréis qué hay que hacer para llegar hasta aquí, o más bien, cómo he acabo hasta aquí. Bueno, pues cuando estaba acabando la carrera de Ingeniero Industrial, apliqué para una beca en CLH para hacer una simulación con el software Witness. En algún momento debieron de pensar que podría útil en el futuro y me ofrecieron que si terminaba mis estudios me podía incorporar en un puesto de nueva creación: Técnico Especialista en Corrosión. Por supuesto no desaproveché la ocasión y me puse a hacer cursos, certificarme y leer normativa para poder incorporarme cuanto antes… Tras casi cinco años en ese puesto, me dieron la oportunidad de promocionar a Reino Unido y ser Jefe de Integridad (Integrity Manager). Cuando llegué Londres tuve sensaciones contrarias: por un lado encontré que la gente estaba involucrada con el tema de la integridad, pero por otro lado descubrí que cada uno hacía la guerra por su lado, a veces en base a su buen entender o mejor criterio. La razón básica es que para poder manejar los riesgos adecuadamente, lo primero que hay que hacer es crear el plan de integridad.

El plan de integridad
El Plan de Integridad (IMP por sus siglas en inglés: “Integrity Management Plan”)  es un mapa o guía que vamos a utilizar para definir los recursos que se van a emplear para que los activos sean seguros. El Plan de Integridad establece las bases y habilita herramientas para la gestión eficaz de la integridad, como la identificación de zonas de alta consecuencia (traducción de High Consequence Areas) terminología proveniente de Estados Unidos), la selección de medidas de mitigación, la optimización de las técnicas y las frecuencias de inspección, los planes de reparación, la gestión del cambio y el modelo de riesgos. Merece la pena basarse en una normativa de reconocido prestigio como la API 1163 - Managing System Integrity for Hazardous Liquid Pipelines.
Este modelo tiene en cuenta los cinco tipos de amenazas que pueden afectar a la integridad de las tuberías: fallo mecánico, corrosión, fallo operativo, actuación de terceros y causas naturales. Es clave desarrollar un documento escrito donde se remarquen las líneas de trabajo para conservar la integridad de las tuberías y prevenir los posibles efectos causados por estas amenazas.

¿Hay alguna regulación que obligue a tener un plan de integridad?
En España, podemos decir tranquilamente, que NO. Sin embargo, se debe estar a la vanguardia de lo que sucede en otros países como en Estados Unidos o Reino Unido, donde los reguladores controlan el estado de los planes de integridad. Recientemente, la Unión Europea ha creado una grupo de trabajo dentro de la European Commission, DG Environment Industrial Emissions, Air quality & Noise Unit para ver si es necesario iniciar una regulación más estricta en este ámbito. A tenor de la siguiente presentación, parece que no es descartable que esto suceda a medio plazo:


Por favor, sed valientes a la hora de hacer el plan de integridad y dejar por escrito qué vais y cómo lo vais a hacer. No dudéis en poneros fechas y KPI para demostrar el cumplimiento o los desvíos.

…Y algo más…
En la sección de algo más, me gustaría desvelaros que tengo una pasión: viajar. Dentro de las contradicciones de mi vida, suelo decir que soy más de Madrid que los parquímetros, pero por casualidades de la vida, he vivido un año en Suecia y ahora estoy viviendo en Londres.

Me encanta conocer lugares nuevos, culturas diferentes y probar diferentes comidas. Soy un auténtico fan de los “greatest hits”, aunque no penséis que soy un obsesivo-compulsivo. Si tenéis alguna duda a lo que me refiero con “greatest hits”, os pongo un ejemplo: cuando uno piensa en Perú le viene la imagen a la cabeza de… Machu Pichu; si piensas en Egipto, las pirámides; en Francia, la Torre Eiffel; en Jordania, Petra… bueno, pues a eso me refiero greatest hits. Y os preguntaréis, ¿dónde será tu siguiente viaje? Si todo va bien será a China porque en China está… la Gran Muralla China. Ya os contaré cómo me ha ido y si perdí o no mi integridad entre los bazares, mercados y delicias gastronómicas locales.

martes, 14 de marzo de 2017

Lo primero es primero

¡Muy buenas!

Si has entrado en este blog pensando que vamos a hablar de la integridad de las personas o de cómo evitar la corrupción en el sistema, lamento comunicarte que vamos a hablar de la integridad de las pipelines (gaseoductos, oleoductos, poliductos y tuberías en general) y de cómo evitar la corrosión en los sistemas.

Como lo primero es lo primero, empezaremos con la presentación: mi nombre es Ricardo Gutiérrez y trabajo en la empresa CLH – PS, dentro del grupo CLH, como Integrity Manager en Londres desde julio de 2015.

Mi idea sobre este blog es darle una vuelta al mundo de la integridad de una forma más desenfada e interactiva, intentando guiaros sobre qué normativa, cursos, tecnologías y tipos de planes preventivos creo que merecen la pena. Como he tenido a bien dar mi nombre, permitidme que no escriba (al menos en público) mi opinión de los distintos proveedores. Primero porque no quiero que penséis que este es un foro de publicidad y que me vendo al mejor postor; por otro lado, porque el mundo de la integridad no es tan grande y no quiero que en las próximas conferencias a las que asista tenga que salir corriendo delante de una jauría de proveedores enfurecidos.

Pero… ¿qué es la integridad?
Según el diccionario de la RAE: Integridad significa “Cualidad de íntegro” e íntegro significa “Que no carece de ninguna de sus partes”… Estas definiciones se nos quedan cortas, así que explicaré lo que se entiende el mundo del oil&gas: conjunto de políticas y acciones desarrolladas para mantener el producto confinado de manera correcta y sostenible en sus repositorios adecuados: ductos, equipos, tuberías, tanques e Instalaciones. De esta forma, se garantiza la seguridad de personas, el medio ambiente y los activos, así como la calidad de la operación.

¿Por qué invertir en integridad?
Porque durante muchos años nos hemos focalizado en el ciclo del mantenimiento y en la operación y se han creado celdas de poder.



Pero han existido accidentes catastróficos que han hecho reflexionar a las administraciones y a los operadores y mantenedores de redes de transporte y distribución. Esto ha hecho necesario un esfuerzo para aglutinar bajo una misma área organizativa las decisiones relativas a los materiales (detalles claves de las tuberías como espesor, diámetro, fabricante, año fabricación, etc.), construcción (año de Instalación, profundidad, puesta en servicio, soldaduras, inspecciones, colocación en zanja, etc.), inspección (tipología, frecuencia, criterios, etc.), operación y mantenimiento (calidad, protección catódica, daños de terceros, presiones de operación, reparaciones, etc.)


… Y algo más

En esta sección me gustaría salirme un poco de la rutina y hablar de otros temas, así que voy a rescatar una frase que utilizo bastante y que no me puedo atribuir la autoría: lo primero es lo primero.  ¿De dónde viene este axioma? Hace dos años hice el curso de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey y ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Vaya por delante que no tengo ninguna relación que con este tipo de formación, pero de verdad que merece la pena que echéis un ojo a este vídeo y que os propongáis leer el libro o hacer el curso. Os prometo que no os arrepentiréis.