Si eres
un inconformista, este es tu sitio
Lo reconozco, una de las cosas que más me
divierten del mundo de la integridad es que dos más dos no siempre tienen que
ser cuatro. Sé que sonará extraño de la boca de un ingeniero, pero hay un punto
de alquimia en toda esta industria que me divierte y que la hace sin dudas
atractiva. El campo de mejora es siempre posible y aunque se deba partir de inspecciones
comunes, el “arte de combinarlas adecuadamente” y la capacidad de buscar la
mejora continua son claves para un sistema eficiente. Para mi gusto hay un core de cinco inspecciones claves que nos tienen que dar el 90% de la información nueva y a estas siempre se le debe sumar el histórico que según la antigüedad de la tubería será más o menos fiable. Con estas dos patas seremos capaces de poder tomar decisiones adecuadas.
Recomendaciones
sobre los cinco tipos de inspecciones a incluir (y realizar) en tu plan de
integridad.
Ya hemos hablado del plan de integridad y de la evaluación de riesgos, ahora, un pasito más
y veamos qué cinco inspecciones no pueden faltar en tu programa de alto nivel.
- Inspecciones mediante herramienta inteligente. Cada empresa tiene que realizar un plan de inspección interna con una frecuencia definida en su red de tuberías, evaluando el estado del material de las mismas, lo que permite ejecutar acciones correctoras en los puntos débiles. Tomad como referente la API 1163 – In Line Inspection Requirements. Mi consejo es que inspeccionéis las líneas cada 5 años basado en las recomendaciones de la DOT (Department Of Transportation de Estados Unidos). Link de referencia: https://www.law.cornell.edu/cfr/text/49/chapter-I
- Inspecciones de la protección catódica. La protección catódica actúa en los lugares donde hay fallos en el revestimiento para frenar el proceso de corrosión. Se tiene que realizar un mantenimiento programados de los rectificadores y de las tomas de potencial, así como una campaña trienal de estudios exhaustivos. La normativa ISO 15589 es clave en este aspecto ya que da los mínimos de actuación. Al menos se ´deberías vigilar los rectificadores una vez cada 3 meses y las tomas de potencial de manera anual. Esta frecuencia supera la propuesta de la mayoría de los estándares, pero merece la pena invertir recursos para mitigar la corrosión externa de las tuberías.
- Inspecciones del revestimiento. Las tuberías enterradas se revisten para evitar la corrosión externa. Dependiendo de la criticidad de las líneas, se realizan campañas para evaluar el estado del revestimiento, con sus posteriores planes de actuación para su restitución en los lugares de fallo. No existe una normativa que me termine de convencer, pero supongo que la NACE TM0109-2009 Aboveground Survey Techniques for the Evaluation of Underground Pipeline Coating Condition es la mejor. Mi recomendación es que inspeccionéis las líneas cada 5 años basada en la experiencia de UKOPA (United Kingdom Onshore Pipeline Operators’ Association). Link de referencia: http://www.ukopa.co.uk/pdfs/UKOPA-06-0032.pdf
- Vigilancia de línea. Patrullar la traza del tubería para prevenir y detectar posibles interferencias mediante el uso de distintos medios (aéreos, vehículos terrestres y a pie) es una de las formas más efectivas de protegerlas contra actos de terceros.
- Profundización de la tubería. Con el objetivo de evitar que un tercero pueda dañar la tubería, se deben efectuar campañas para dotar de más profundidad a las tuberías enterradas en aquellos lugares, que tras un análisis previo, se consideran de mayor riesgo.
…Y algo
más…
Hace no mucho, quizás un poco más de un año
largo, descubrí mi nuevo vicio: Twitter. Sé que alguien pensará que soy el
hombre desactualizado, pero le he cogido el truquillo a seguir a la gente, a
ver lo piques y por supuesto, a estar informado. Por ejemplo, viendo los trending
topics antes de irme a la cama el 13 de noviembre de 2015 descubrí que París
estaba arriba de la lista con algunas entradas extrañas. Empecé a leer los
twits y acto seguido encendí la tele para ver la BBC. El resto es historia.
P.S. Para no acabar con mal cuerpo, os dejo el
anuncio de ya.com del hombre desactualizado (¡la de tiempo que ha pasado!):
P.S.2. A parte por aquí, podéis seguirme en: @iPipelines
P.S. 3. Si tenéis dudas de si sois unos adictos a las redes sociales como yo, esta infografía os ayudará a descubrirlo:

No hay comentarios:
Publicar un comentario