martes, 14 de marzo de 2017

Lo primero es primero

¡Muy buenas!

Si has entrado en este blog pensando que vamos a hablar de la integridad de las personas o de cómo evitar la corrupción en el sistema, lamento comunicarte que vamos a hablar de la integridad de las pipelines (gaseoductos, oleoductos, poliductos y tuberías en general) y de cómo evitar la corrosión en los sistemas.

Como lo primero es lo primero, empezaremos con la presentación: mi nombre es Ricardo Gutiérrez y trabajo en la empresa CLH – PS, dentro del grupo CLH, como Integrity Manager en Londres desde julio de 2015.

Mi idea sobre este blog es darle una vuelta al mundo de la integridad de una forma más desenfada e interactiva, intentando guiaros sobre qué normativa, cursos, tecnologías y tipos de planes preventivos creo que merecen la pena. Como he tenido a bien dar mi nombre, permitidme que no escriba (al menos en público) mi opinión de los distintos proveedores. Primero porque no quiero que penséis que este es un foro de publicidad y que me vendo al mejor postor; por otro lado, porque el mundo de la integridad no es tan grande y no quiero que en las próximas conferencias a las que asista tenga que salir corriendo delante de una jauría de proveedores enfurecidos.

Pero… ¿qué es la integridad?
Según el diccionario de la RAE: Integridad significa “Cualidad de íntegro” e íntegro significa “Que no carece de ninguna de sus partes”… Estas definiciones se nos quedan cortas, así que explicaré lo que se entiende el mundo del oil&gas: conjunto de políticas y acciones desarrolladas para mantener el producto confinado de manera correcta y sostenible en sus repositorios adecuados: ductos, equipos, tuberías, tanques e Instalaciones. De esta forma, se garantiza la seguridad de personas, el medio ambiente y los activos, así como la calidad de la operación.

¿Por qué invertir en integridad?
Porque durante muchos años nos hemos focalizado en el ciclo del mantenimiento y en la operación y se han creado celdas de poder.



Pero han existido accidentes catastróficos que han hecho reflexionar a las administraciones y a los operadores y mantenedores de redes de transporte y distribución. Esto ha hecho necesario un esfuerzo para aglutinar bajo una misma área organizativa las decisiones relativas a los materiales (detalles claves de las tuberías como espesor, diámetro, fabricante, año fabricación, etc.), construcción (año de Instalación, profundidad, puesta en servicio, soldaduras, inspecciones, colocación en zanja, etc.), inspección (tipología, frecuencia, criterios, etc.), operación y mantenimiento (calidad, protección catódica, daños de terceros, presiones de operación, reparaciones, etc.)


… Y algo más

En esta sección me gustaría salirme un poco de la rutina y hablar de otros temas, así que voy a rescatar una frase que utilizo bastante y que no me puedo atribuir la autoría: lo primero es lo primero.  ¿De dónde viene este axioma? Hace dos años hice el curso de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey y ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Vaya por delante que no tengo ninguna relación que con este tipo de formación, pero de verdad que merece la pena que echéis un ojo a este vídeo y que os propongáis leer el libro o hacer el curso. Os prometo que no os arrepentiréis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario