martes, 28 de marzo de 2017

No sé qué libro mirar, qué revista ver

Perdido en mi habitación (MECANO – Hoy no me puedo levantar)

No hay quinto malo
La primera vez que hoy esa frase fue el 23 de Julio de 1995... ¿te preguntarás que cómo lo sé? Fue el día que Miguel Indurain ganó su quinto tour Pedro González Menéndez y Perico Delgado le entrevistaron diciendo esa frase... En fin, vamos con otra nueva entrega de estas pildoritas formativas. Ya iba tardando en poner en título una canción de MECANO, que para algo sigo esperando a que se junten después de 20 años. He de reconocer que una de los puntos de inflexión dentro de la integridad es el manejo de los datos (data management). Como comenté en la anterior entrada, podemos disponer de mucha información proveniente de las inspecciones y del histórico, pero si no somos capaces de manejarla apropiadamente, no veremos sobrepasados y no seremos capaces de tomar decisiones en formas de actuación. Dos de los problemas más comunes suelen ser la falta de información que suele implicar que las decisiones se toman con grandes incertidumbre y el exceso de información que puede implicar la distracción (mantenemos el chascarrillo en la compañía de la “parálisis por el análisis”). Ahora bien, muchas veces esta segunda pata es debida a la mala organización de los datos (desestructurados y sin un patrón común) que hace imposible su análisis. En empresas como la que trabajo hay datos que tienen más de 50 años y son tan válidos (y a veces útiles) como otros recientes. Mi problema cuando empecé en este negocio, como en la canción de Mecano, no saber qué libro mirar, que revista leer, qué papel era bueno… y así se me pasaban las horas.

Sistema de Información Geográficos
Los Sistemas de Información Geográficos, SIG, pero más conocidos por sus siglas en inglés (Geographical Information System, GIS) son sistemas informáticos actúan como un conjunto de métodos, herramientas y datos que diseñados para actuar coordinada y lógicamente para capturar, almacenar, analizar, transformar y presentar toda la información geográfica y de sus atributos con el fin de satisfacer múltiples propósitos. La mayor ventaja de estos softwares es que son capaces de reunir, guardar, manipular y publicar información referenciada geográficamente.

En el mundo del software hay muchos proveedores disponibles, pero el mercado está básicamente copado por dos soluciones: ArcGIS de ESRI y QGIS. Personalmente, cualquiera de las dos soluciones es válida, pero en mi caso recomendaría QGIS por las siguientes razones:
  1. Es un sistema libre y de Código Abierto. Obviamente, esto redunda en grandes ventajas económicas, sobre todo en empresas que no disponen de grandes fondos, ni de un servicio de informática que pueda dar un gran soporte.
  2. Versatilidad en el consumo de datos. QGIS permite manejar una mayor cantidad de bases de datos, formatos de archivo ráster y vectorial a través de las bibliotecas GDAL y OGR.
  3. Licencia para labores de geoprocesamiento. ArcGIS obliga a conectarse a una licencia para realizar determinadas operaciones de geoprocesamiento, lo que implican extra-costes por usuario.
  4. Calcular campos. Esta herramienta nos permite crear y calcular directamente dicho campo, lo que facilita la labor del usuario.
  5. Instalación – Multiplataforma. El proceso de instalación es muy sencillo, descargando el instalador de su página oficial de descargas y, al ser de código abierto, sin necesidad de registrar el software.
Si queréis saber más, pasaros por este link donde desarrollan otras recomendaciones a tener en cuenta: https://mappinggis.com/2015/11/motivos-para-elegir-qgis-frente-arcgis/

…Y algo más…

No podía dejar esta ocasión para presentar otra de mis taras: me apasiona el deporte. El problema es que el mix sillón-práctica tras unas cuantas lesiones (esto daría para una entrada entera) debe andar por el 90%-10%. La verdad es que es una pena, pero tras mi penúltima lesión (una pubalgia) tengo que pasar por quirófano... He practicado (e intento practicar) casi cualquier cosa y parte del tiempo de mis viajes lo suelo dedico a hacer alguna actividad (buceo, esquí, marcha,…). Como aficionado, no sé si confesar tan rápido, pero son un madridista de los que se sigue sacando el abono (de baloncesto, que para el fútbol no había plazas) hasta en el exilio londinense. Y por supuesto, mi ídolo es...



No hay comentarios:

Publicar un comentario